loader image

Presentación de «El nivel alcanzado»

18 noviembre 2021, Hotel Cotton House, Barcelona.

«Hay algo lúdico en hacer crítica, enfrentarse a un objeto no previamente identificado (cuando el libro es una novedad). Yo me forjé en la critica de literatura contemporánea español donde te enfrentas a algo nuevo, tienes que leer con cierta urgencia, tienes que penetrar en ese objeto, averiguar en qué momento el libro se delata a sí mismo, o se incumple…» así comenzó Echevarría la presentación de su nueva obra, una selección de reseñas, artículos, conferencias y prólogos sobre libros y autores «extranjeros» escritos en el transcurso de tres décadas.

El conjunto da cuenta de una gran diversidad de intereses, que se proyectan en diferentes épocas, tradiciones y géneros. De Lawrence Sterne a V.S. Naipaul, pasando por Stendhal, Musil, Kipling, Malraux, Gombrowicz, Canetti o Iris Murdoch; de William Hazlitt a George Steiner, pasando por Walter Benjamin o Raymond Williams, los nombres aquí reunidos son otros tantos hitos de la particular cartografía que Ignacio Echevarría ha ido configurando como lector conforme desarrollaba su actividad como crítico y editor.

Decía Robert Musil que la crítica es «una interpretación de la literatura que se traspone en interpretación de la vida, yuna celosa custodia del nivel alcanzado». De estas palabras se desprende el título de este volumen, del que Andreu Jaume, responsable de la edición, dice en su prólogo que «es mucho más que una simple recopilación de reseñas y ensayos sobre autores y obras en lenguas extranjeras. Su contenido puede analizarse a la luz de lo que fue la lectura paralela que Ignacio Echevarría hizo en su día de la literatura española publicada desde la Transición. La constelación de autores que aquí se reúne no es tanto un canon personal como un compromiso de ambición a la vez moral, política y estética».

Pueden disfrutar del vídeo completo aquí:

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Últimas entradas

hola@lawebdeclac.com