loader image

CICLO CIENCIA Y ALMA

Ciencia, humanismo y el futuro del ser humano .

Ciclo de José Ignacio Latorre. Coordinado por Roger Corcho

Debates moderados por Andreu Jaume

Desde el mundo científico-técnico se asegura que nos encontramos al borde de un proceso disruptivo provocado por la aparición de máquinas pensantes, así como por la posibilidad de modificar nuestros cuerpos de la mano tanto de la edición genética como de la tecnología. Son cambios que golpean en la fibra más íntima de aquello que nos define como humanos. Este ciclo aspira a recoger las vibraciones de esta sacudida que nos obliga a repensar la moral, la política, la economía y el propio pensamiento.

La inteligencia artificial está destinada a ser la electricidad del futuro: del mismo modo que ahora transformamos árboles en un festival de luces por Navidad, en el futuro no habrá cacharro -por anodino que sea- que no sea capaz de derrochar pensamientos. Quizás ahora nos preguntemos para qué queremos una cafetera parlanchina, pero llegara un día que nos parezca inconcebible que hayamos podido vivir sin tal compañía.  

Si la creatividad queda reducida a un algoritmo, hablar de singularidad humana será un oxímoron. Si lo más precioso y extraordinario del ser humano está a tiro de piedra de la máquina, quizás hay que concluir que los humanos no seamos más que tostadoras con ínfulas. 

¿Hay que aceptar como inevitables tales escenarios que se nos presentan desde la ciencia y que significan el ocaso del alma, o bien está por desvelar su carácter utópico y la irreflexividad que palpita detrás de la mayoría de los anuncios con sus supuestos logros?

El catedrático de Física José Ignacio Latorre -autor del libro Ética para máquinas– dialogará con intelectuales y humanistas sobre esta nueva perspectiva para repensar al propio ser humano. Se trata de una discusión para que hablen la ciencia y el humanismo moderada por Andreu Jaume. 

Compartir

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter

Últimas entradas

hola@lawebdeclac.com