Seminario Populismo vs Ciudadanía (II). El populismo y el nacionalismo catalán

0
808

La segunda mesa del Seminario “Populismo vs Ciudadanía” ha tratado sobre el populismo nacionalista en Cataluña, con una mesa presidida por el presidente del Grup de Periodistes Pi i Margall, Sergio Fidalgo, y con el filósofo Luis Roca Jusmet, el periodista y político Antonio Robles, el médico y miembro de Federalistes d’Esquerres y el periodista Xavier Rius.

Luis Roca Jusmet: “El nacionalismo es excluyente y totalitario”

El filósofo Luis Roca Jusmet ha asegurado que tanto el “nacionalismo como el populismo tienen un carácter excluyente y totalitario”. Además, “tanto el populismo como el nacionalismo prometen ilusiones” y no realidades. En Cataluña, ha analizado, es la CUP la que “puede ser quien recoja propiamente el populismo del nacionalismo”.

Antonio Robles: “El secesionismo es populista”

Para el periodista y político Antonio Robles “el nacionalismo viola las mentes de la gente” porque intenta “aprovechar sus pasiones e ignorancias para llevarlos a su terreno”. “Usan estrategias premeditadas para mover los sentimientos de la gente, asaltan las conciencias para luego meter los contenidos”, describió Robles.

El periodista y político ha dicho también que el secesionismo es populista y que el “nacionalismo catalanista tiene características iguales al fascismo postmoderno”. Pero, en cambio, los nacionalistas aquí en Cataluña “lo envuelven todo en seda democrática”. “Los fascistas, dicen, son los españoles”, ha asegurado Robles.

Alex Ramos: “El nacionalismo ha utilizado el sistema sanitario a su favor”

El médico y miembro de Federalistes d’Esquerres Alex Ramos ha descrito la situación del sistema sanitario catalán, “porque es lo que conozco”. Ramos ha asegurado que “el nacionalismo catalán es étnico, identitario y supremacista, aunque no lo quiera reconocer”. Por eso, dijo Ramos, “ha utilizado el sistema sanitario de forma populista a su favor”.

Xavier Rius: “el nacionalismo está ganando la batalla del lenguaje”

El periodista y director de e-noticies Xavier Rius ha alegado en cambio que “defender la independencia de Catalunya o la unidad de España no tienen nada que ver con el fascismo”.

Pero lo que sí que está pasando para Rius es que el nacionalismo “está ganando la batalla del lenguaje”, porque están poniendo las palabras que después todos utilizan para describir el problema catalán.

Hablando de populismo, Rius ha analizado cómo “Trump ha ganado, porque ha dicho a la gente lo que quería oír; por eso ha ganado incluso contra su propio partido y contra los medios”.

Y es que, según Rius, “se ha demostrado que los medios no tienen tanto poder como piensan”. Solo hace falta recordar como “Mas en 2012 perdió 12 diputados con todos los medios a su favor”, ha analizado Rius.

Debate después de las mesas redondas:

No hay comentarios