Seminario Populismo vs Ciudadanía (I). Fernando Savater: “El populismo es la democracia de los ignorantes”

0
1774

“El populismo es la democracia de los ignorantes y vamos hacia un mundo con ciudadanos cada vez más ignorantes”, ha asegurado el filósofo y escritor Fernando Savater inaugurando el viernes 16 de diciembre el seminario “Populismo vs Ciudadanía” organizado por CLAC, el Grup de Periodistes Pi i Margall y la Cátedra Jean Monnet con la colaboración del Círculo Ecuestre y Agbar.

Para Savater, los gobiernos populistas son aquellos que no comprenden que deben gobernar para toda la población y no solo para los que los han votado y por eso “enfrenta a una parte del país contra la otra”. “El populismo siempre es demagógico y no sabe ni ser persuasivo ni dejarse persuadir, no comprende los argumentos”, ha criticado el filósofo.

Un populismo contra el que tenemos que luchar solos. “Ya no hay una Europa que nos pueda salvar, porque todos los países estamos luchando contra lo mismo, cada uno en su lugar”, ha analizado Savater.

Seminario Populismo vs Ciudadania mesa 1
De izquierda a derecha: Carlos Rivadulla, Clemente Polo, Miriam Tey, Jose Antonio Sorolla, Alejandro Molina y Valentina Maglietta

Por esta razón, la primera mesa de este seminario se ha dedicado a describir, por países y por ámbitos, cada una de las diferentes características que prensenta el populismo en cada lugar:

Clemente Polo y el populismo económico: “El populismo económico acaba teniendo unas consecuencias terribles para los países”

El economista Clemente Polo ha descrito el populismo económico y ha asegurado que “ las políticas del populismo económico acaban teniendo unas consecuencias terribles para los países en los que se llevan a cabo”.

“El populismo propone unas salidas imposibles”, ha destacado Polo y ha puesto como ejemplo la antiausteridad de Varoufakis en Grecia o las políticas de Podemos en España.

Valentina Maglieta y el populismo en Italia

La encargada de hablar del populismo en Italia ha sido la doctorando italiana en derecho constitucional Valentina Maglieta, que ha asegurado que “el Populismo se caracteriza por una hostilidad a la representación política y por una relación directa entre líder y pueblo”.

Jose Antonio Sorolla y el populismo en Francia: “el populismo no es una ideología sino una práctica política”

El periodista Jose Antonio Sorolla ha venido a hablar del populismo en Francia y para ello primero ha descrito el populismo como “una práctica política” y no como una ideología, “por eso se encuentra tanto en la derecha como en la izquierda”.

Para Sorolla, el populismo es fruto de cinco fracturas: “la económica, provocada por los que están desencantados por la globalización porque han perdido con ella; la fractura social, que provoca el debate de si hemos de abrir más la sociedad al exterior o cerrarla; la cultural, de si seguimos más una cultura global o preferimos la tradicional; la geográfica, producida en aquellos lugares empobrecidos por la desindustrialización, y la política, por la desafección que existe con los partidos tradicionales”.

De esto se ha aprovechado, según Sorolla, el Frente Nacional, dando “soluciones fáciles a problemas complejos”. Ante esto, ha asegurado el periodista, ha habido dos tipos de respuestas, “la de Sarkozy, que los combate a base de copiarles las políticas, y las del centro-izquierda, que lo hace denunciándolos constantemente y desde la batalla de ideas”.

Carlos Rivadulla y el populismo en Estados Unidos: “la globalización ha sacado a muchos de la pobreza pero también ha provocado que otro tanto no pague lo que le toca”

El empresario y vicepresidente de Empresaris de Catalunya ha sido el encargado de explicar el crecimiento del populismo en Estados Unidos, últimamente en el debate público por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según Rivadulla, la globalización “ha sacado al 90% de la población mundial de la pobreza”, pero en los últimos 15 años también ha provocado que “en EE.UU. el 90% de los ciudadanos vivan con el sueldo estancado y que los más ricos eludan impuestos”.

Esto, según el empresario ha causado una gran desafección en la población americana y eso lo ha captado Trump: “les ha dicho lo que querían oír”. Pero “ahora Trump se a desdice de todo, porque al final el populismo es un profesional de la venta y en eso Trump es el máximo exponente”.

Alejandro Molina y el populismo como fractura cultural: “en España tenemos tanto populismo de izquierdas, representado por Podemos, como de derechas, que es el nacionalista”

Para el abogado Alejandro Molina el populismo “no puede explicarse solo como una respuesta a la crisis económica y a la globalización”. Para Molina, ha habido una fractura cultural que también tiene relevancia y que no se ha estudiado suficiente.

“En EE.UU. desde los 60 se gesta una pugna entre posiciones progresistas hegemónicas y otras más conservadoras que han sido arrinconadas desde el discurso dominante”, ha descrito Molina, “y esos son a los que Trump ha dado voz”.

Porque, según Molina, existe un populismo culturalmente de derechas, “que está basado en la identidad”, y uno de izquierdas, que se fija más en los factores económicos y que pretende que “el Estado tenga un papel activo en la economía”. “En España tenemos de los dos, el de izquierdas y económico representado por Podemos y el de derechas identitario representado por los nacionalistas”.

No hay comentarios