1a de Lenguaje y Política: Guerra y Lenguaje, el caso de Viena en la Primera Guerra Mundial

0
626

Todo lo que ocurre en una sociedad se refleja en el lenguaje que utiliza. Hoy en día, la revolución digital está alterando todos los campos del conocimiento, además del funcionamiento de las democracias occidentales y sus instituciones.

Desde el CLAC creemos, por tanto, que es un buen momento para tomar conciencia del estado en que se encuentra el lenguaje. Para ello, hemos propuesto un curso titulado Lenguaje y Política y lo iniciamos con esta primera sesión que tuvo lugar el 19 de octubre a las 19:30 en el Reial Cercle Artístic de Barcelona (C/ dels Arcs, 5) en la que se hablará sobre el lenguaje de guerra y el caso concreto de Viena en la Primera Guerra Mundial. El conferenciante de esta primera sesión fue el escritor y traductor Adán Kovacsics, especialista en cultura vienesa.

Kovacsics, de padres húngaros, habló sobre la implicación de los poetas, escritores y artistas en la propaganda y prensa de Guerra.

En las siguientes sesiones del curso, poetas, traductores, novelistas y periodistas, seguirán analizando la relación entre lenguaje y política desde la primera guerra mundial hasta nuestros días, pasando por el nazismo y el comunismo, el lenguaje público en la España del siglo XX, en la Cataluña democrática, la responsabilidad de los profesionales de la literatura y el problema del lenguaje en la era digital.

Lenguaje y política - 2a sesión

Folleto Lenguaje y política definitivo 4

No hay comentarios