Presentación de “Repensar la Constitución” de Teresa Freixes y Juan Carlos Gavara.

0
1623
VALENCIA 24 11 14 TERESA FREIXES EN LA NAU FOTO MIGUEL LORENZO

6 de marzo. Librería Malpaso. Barcelona

Nuestra Presidenta Teresa Freixes, Catedrática en Derecho Constitucional, presentó este pasado lunes 6 de marzo su nuevo libro Repensar la Constitución. Ideas para una reforma de la Constitución de 1978 : reforma y comunicación dialógica: parte primera junto a su coautor y también Catedrático de Derecho Constitucional Juan Carlos Gavara en la librería Malpaso de Barcelona.

17016064_1618339568182215_4845849977049516182_o

Lleno total para este  acto organizado por CLAC y la plataforma Concordia Cívica con la colaboración de la UAB y la Cátedra Jean Monnet de Derecho Constitucional Europeo y donde contó con la participación del Catedrático y portavoz socialista en la Comisión Constitucional Gregorio Cámara.

“No es imposible reformar la Constitución Española”. Así lo ha dejado claro la Catedrática de Derecho Constitucional por la UAB, presidenta de CLAC y de Concordia Cívica, Teresa Freixes. De hecho, “el procedimiento de reforma que tenemos no nos lo hemos inventado para impedir que exista un cambio”, ha dicho la catedrática. “Es más, hay muchos otros países que lo tienen y la reforman: Bélgica lo ha hecho más de 70 veces, por tanto es mentira que no se pueda reformar”, ha insistido Freixes.

El libro, que consta de diferentes artículos escritos por catedráticos y especialistas, aborda precisamente el problema de la reforma constitucional. Freixes ha precisado que esta obra responde a un “diálogo necesario entre los constitucionalistas para ver si hay o no que reformar la Constitución”.

“Una constitución es una norma básica y no se pueden hacer interpretaciones que se alejen de lo que dice el texto. Cuando para responder a los problemas que vivimos hay que hacer este tipo de cosas, hay que reformarla”, ha recalcado la catedrática.

En el mismo sentido, Gavara ha destacado que una constitución son “normas que regulan la vida diaria y hay que valorarlas, criticarlas y ponerlas al día cuando se ve que no funcionan”.

Una reforma que, según Freixes, concierne tanto a los legisladores como a los ciudadanos. En este sentido ha dicho envidiar a la sociedad americana, en donde, “tal y como aparece en las películas, sus ciudadanos de a pie conocen los derechos que su Constitución les concede”. “¿Quién en España conoce las ventajas procesales que nos da nuestra Constitución”, se ha preguntado la catedrática.

Poner en valor nuestra Constitución

Pero Freixes y Gavara también han defendido que hay que poner en valor nuestra Constitución. “Ha sido un ejemplo para muchos países tanto de Europa del Este como de América Latina, no puede ser que fuera la valoren más que nosotros aquí”, ha destacado Freixes. Gavara, por su parte, ha afirmado que “estos 40 años de Constitución han sido uno de los mejores periodos de nuestra historia, y algo ha tenido que ver en ello nuestra Carta Magna”.

Gregorio Cámara, también Catedrático de Derecho Constitucional y portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional ha destacado en la presentación que “necesitamos una reforma profunda de la Constitución, porque profundos son los conflictos que vivimos”. “Pero no necesitamos un proceso constituyente”, ha destacado Cámara, porque ya tenemos una norma básica y estructuras constitucionales sólidas: “este adanismo político no merece más tiempo de reflexión, no estamos en la misma situación que en el 78, cuando habíamos salido de una dictadura”.

Cámara ha destacado diversas razones prácticas para justificar esta reforma. Entre las que ha remarcado el hecho de asegurar las prestaciones sociales y que éstas “se equilibren con la necesidad de estabilidad presupuestaria sin que padezcan el deterioro notable que han sufrido durante la crisis”. También ha considerado necesario el hecho de que exista una reforma para mejorar las Iniciativas Legislativas Populares y una participación ciudadana más directa.

El segundo volumen

A la espera de un segundo volumen que complete y actualice estas reflexiones, el numeroso público asistente al acto planteó una serie de cuestiones para el debate. Se hubiera podido continuar durante horas, sino hubiera sido porque tanto Gregorio Cámara como Yolanda Gómez, también Catedrática de Derecho Constitucional y Directora de la Colección del BOE donde ha sido publicada la obra, tuvieron que cerrar el acto para no perder el AVE.
CLAC, Concordia Cívica y la Cátedra Jean Monnet ad personam de la UAB agradecen las numerosas muestras de apoyo y la asistencia a este acto.

Pueden ver toda la presentación aquí:

 


 

 

No hay comentarios