Pablo Muñoz: “Él es de las mejores películas de Buñuel sino la mejor”

0
1288

El sábado 21 de mayo disfrutamos de la tercera película del Ciclo Buñuel que cuenta con la inestimable colaboración de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y la coordinación de Pablo Muñoz.

Toni L. Alarcón es critico de cine, colabora en Imagenes de Actualidad, Miradas de Cine, es autor de ensayos…y fue el invitado en esta ocasión que nos ayudó a desentrañar Él, la película que según Muñoz es, quizás, la mejor del autor turolense.

A priori es una película que no debía destacar, no era un reto, la hizo basada es una obra melodramática de Mercedes Pinto sin gran interés literario y además rodeado de unas circunstancias de guión y rodaje que no la daban ese halo de proyecto personalísimo del director.

Si Muñoz ya no nos había dejado indiferentes con su afirmación de estar ante lo mejor del maestro, L. Alarcón la puso como ejemplo de película que ponía Jacques Lacan en sus sesiones de psicopatología como paradigma de trastorno paranoide de la personalidad.

sin título

Pablo Muñoz sostiene que Hitchcock se basó en esta película para hacer Vértigo. Ambos se conocieron sobre 1956 y ambos se reconocían el uno al otro como su “contemporaneo”. Curioso cuando en la época la película, Él, no fue bien recibida provocando incluso la chanza entre la crítica.

Francisco es un hombre con una vida ordenada, ciertamente cabal, con todo en su lugar. Sin embargo nada más lejos de la realidad. El protagonista, maravillosamente interpretado por Arturo Córdova, empieza a volverse loco cuando su mujer, empieza a tomar las riendas de su vida, cuando él ya no la puede “cosificar” ni controlar. Es incapaz de fiarse de las personas que le rodean. Por ello no puede mantener ninguna relación estable incluso jugando, especulando, sobre su incapacidad sexual.

Parece que el único ser del que se fía es de su mayordomo, personaje ciertamente turbio y ambiguo, que le dice todo lo que él quiere escuchar. Fuera de esa certeza Francisco se siente perdido.Intenta actuar como hombre pero está desquiciado. Toda la película es una proyección de su incapacidad y falta de masculinidad.

Muñoz la conecta con la siguiente película que es Abismos de Pasión, una adaptación muy libre de Cumbres Borrascosas un melodrama basado en las novelas góticas que no es más que la historia de una ruina.sin título-2

Al hilo de la comparación con Hitchcock,Buñuel insiste en señalar, en esto es un cineasta muy novedoso, el fracaso del individuo. Pero no nos invita a arrastrar la culpa sino a desembarazarse de ella, en un guiño quizás amoral. Nada católico como se le supone.

Ambos destacaron lo interesante que es observar la comparación de la escena del campanario en Él y en Vértigo.Buñuel y Hitchcock.

 

/

 

 

No hay comentarios