Nuevo ciclo: Cultura y Precipicios

0
603

Este ciclo lo preside y organiza el escritor y traductor albanés Bashkim Shehu.Todas las sesiones serán el Hotel Alma de Barcelona (C/ Mallorca 271)

El tema de este ciclo de debates consiste en la relación entre la cultura y los precipicios de la condición moderna de las sociedades – la guerra, la dictadura, los conflictos intercomunitarios, el populismo racista, todos ellos relacionados entre sí y propensos a generarse mutuamente. Algunos de los casos pertenecen a procesos de la actualidad, otros al pasado, a un pasado reciente, y bastante significativos. La relación de la cultura, y más en especial de la literatura, con dichos fenómenos nefastos se podrá enfocar desde una pluralidad de perspectivas y en diversas maneras, según el caso, a través de interrogantes como: ¿Cuál ha sido el papel del mundo cultural en estas situaciones?, ¿Cuáles fueron las consecuencias para la cultura – si ha desaparecido por completo o casi por completo, si se ha vuelto un factor que ha potenciado el conflicto a base de discursos identitarios, o si, por el contrario, ha habido un aumento del interés de la gente para la cultura en el sentido humanístico del término, como por ejemplo durante el asedio de Sarajevo?, ¿Qué deben hacer los escritores y los intelectuales en estos contextos?, etc. Son opciones de enfoque que dependen de cada cual de los casos tratados en este ciclo, y también de las preferencias de los participantes.

Se trata de cinco jornadas, cada cual consistiendo en una ponencia y/o un dialogo entre el ponente y el moderador, y también entre el ponente y el público.

Estructura temática

Primera jornada: DAESH y Europa (16 de marzo)

Ponente: Arash Arjomandi (filosofo, profesor en la UAB).

Pauta temática: la guerra, el éxodo, Europa, los valores europeos, la cultura.

Segunda jornada: Cuba (30 de marzo)

Ponente: Iván de la Nuez.

Presentador: Bashkim Shehu.

Tercera jornada: La ex Yugoslavia  (11 de mayo)

Ponente: Tamara Djermanovic (profesora de literatura en la Universidad Pompeu Fabra).

Presentador: Bashkim Shehu.

Cuarta jornada: Inmigración y medios de comunicación (4 de mayo)

Ponente: Corina Tulbere

Presentador: Bashkim Shehu.

Quinta jornada: Ucrania y Rusia (18 de mayo)

Ponente: Carmen Claudín.

Presentador: Bashkim Shehu

 

 

No hay comentarios