Nace la Universidad Clandestina

0
1738

 

 

El Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) y la librería +Bernat inauguran un espacio de divulgación literaria y artística, abierto a todos los públicos, con el fin de transmitir el entusiasmo por las grandes obras de nuestra cultura. Esta nueva Universidad Clandestina pretende poner al alcance de la ciudadanía el tesoro del saber, más allá de la especialización de la Academia y con un método asequible, entretenido y al mismo tiempo enriquecedor.

El próximo otoño se iniciará el ciclo “Grandes momentos de la literatura universal” en el que distintos escritores y profesores comentarán escenas culminantes de nuestros clásicos que iluminan el conjunto de su creación, desde Homero hasta Joyce o Proust, pasando por Sófocles, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Lawrence Sterne, Dickens o Henry James. A veces basta el comentario de un solo verso o de una sola página para captar la grandeza de un autor.

Para presentar y celebrar el proyecto, el próximo día 5 de mayo, en la librería +Bernat (c/ Buenos Aires, 6), tendremos el privilegio de contar con Raffaele Pinto, una de las autoridades europeas en Dante, que impartirá la conferencia titulada: “Dante en el cine de José Luis Guerin”.

“Dante en el cine de José Luis Guerin”, conferencia inaugural de Raffaele Pinto

 

Las últimas dos películas de José Luis Guerin, En la ciudad de Silvia y La academia de las musas, son como el plano y contraplano de una mirada masculina que busca en la belleza femenina un camino de salvación (para sí y para la humanidad). El primer estímulo para esta exploración que hurga en los meandros del deseo, le llega al cineasta de la lectura atenta de clásicos dantescos, como son La vida nueva y la Divina Commedia, a los que la mirada poética de Guerin restituye una vibrante actualidad.

El día 2 de mayo a las 20: 00 hs. en el cine Boliche (Diagonal 508) tendría lugar un pase especial de La academia de las musas para todo aquel que quiera verla antes de la conferencia. El precio de la entrada es de 4 euros.

 

No hay comentarios