Los de Caro y los Tomasi, barones de Montechiaro, una historia de los catalanes en Sicilia

0
573

24.11.16. Reial Cercle Artístic

Gioacchino Lanza Tomasi, príncipe de Lampedusa y albacea literario del Giuseppe di Lampedusa, autor de El Gatopardo, ha hablado este jueves 24 de noviembre sobre la influencia de los orígenes catalanes de su familia en una conferencia titulada “Los De Caro y los Tomasi, barones de Montechiaro, una historia de los catalanes en Sicilia” organizada por el Centro Libre. Arte y Cultura (CLAC) en el Reial Cercle Artístic de Barcelona.

Lanza Tomasi ha ahondado en sus antepasados, en especial la familia De Caro, “una familia catalana que se estableció en la isla tras capitanear las naves que lucharon contra los Otomanos en 1402”, para después construir una fortificación.

El príncipe de Lampedusa ha descrito también la personalidad del autor de El Gatopardo, al que “le interesaba sobre todo el sufrimiento de la vida”. “Lampedusa decía que la historia no se movía por los hechos importantes, sino por las grandes desgracias”, ha asegurado Lanza Tomasi. Y, es que Lampedusa tuvo una vida marcada por la austeridad. “Por eso también era un entusiasta de la literatura española, sobre todo de Lope de Vega y de sus obras dramáticas, por su sencillez en el lenguaje”, ha asegurado Lanza Tomasi.

La novela de El Gatopardo, según el príncipe, tiene muchas lecturas diferentes, dependiendo de dónde se lea. De hecho, la primera traducción que hubo en español fue cubana, “donde la interpretaron como una obra comunista”, ha reconocido Lanza Tomasi. En Italia, en cambio, “es una novela política donde se analiza si la Unificación Italiana fue o no un éxito histórico”. Hoy en día, en cambio, ha apuntado Tomasi, “si todo está en calma, se plantea como una novela de reflexión, si las cosas van mal, como revolucionaria”.

Lanza Tomasi, como albacea de Giuseppe di Lampedusa es el responsable de la edición de su obra literaria, que en España está siendo publicada por la editorial Acantilado.

No hay comentarios