“Ex Yugoslavia: guerra y paz, y el papel de los intelectuales”, por Tamara Djermanovic. Cuarta sesión del Ciclo Cultura y precipicios. 11.05.2017

0
1341

11 de mayo. Hotel Alma

La ex Yugoslavia fue el tema de debate en la cuarta sesión del Ciclo Cultura y Precipicios , esta vez a cargo de la prestigiosa profesora de la  Universidad Pompeu Fabra Tamara Djermanovic.

Los intelectuales de diversas partes de la Antigua Yugoslavia han tenido un papel importante, por no decir primordial, tanto en el preámbulo, como durante los conflictos bélicos en la década de 1990. También en lo que ha sucedido hasta la actualidad. Desde la incitación al odio hasta la necesidad de una reconciliación que en los ámbitos culturales empezó antes que a nivel político o social.

Dubravka Ugresic, Mirko Kovac, David Albahari son voces que servirán de hilo conductor para radiografiar lo que ha pasado en esta parte de Europa en un pasado muy reciente.

Mientras, en el contexto internacional, el auge del nacional-populismo en la UE y la llegada de Trump en la Casa Blaca puede producir nuevos cambios en la región.

La ponente, Tamara Djermanovic (Belgrado, 1965) es Licenciada en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura por la Universidad de Belgrado y doctora por la Universidad Pompeu Fabra. Desde el 1996 es investigadora y profesora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde dirige el Seminario de Estudios eslavos.

Para ver todas sus publicaciones: http://upf.academia.edu/TamaraDjermanovicTanasijevic

En este video tiene la conferencia completa:

 

No hay comentarios