Jo Cox, un compromiso vital por la paz y la justicia

0
1807
Photos taken at the memorial site for Jo Cox MP at Parliament Square in London.

Manifiesto promovido por Teresa Freixes, Presidente de Centro Libre. Arte y Cultura (CLAC) en memoria y solidaridad de la diputada laborista asesinada Jo Cox.

El asesinato de Jo Kox nos conmueve en lo más profundo. Es doloroso ver partir, en circunstancias tan trágicas a una mujer joven, política de gran valor, una madre con hijos y una esposa; pero incluso más allá de este dolor, en los tormentosos tiempos de desafección de la política en los que vivimos por toda Europa y en la violencia de la campaña por y contra Europa que tiene lugar en el contexto del Brexit, Jo Cox se convierte en un símbolo y una heroína. Su memoria debe ser honrada. Jo debe permanecer viva en los hijos de nuestros hijos.

Su asesinato nos emociona profundamente porque ella ha perdido la vida en nombre de los valores europeos que compartimos. Estos valores nos han garantizado 70 años de paz en Europa, han vencido a las dictaduras y consolidado la democracia; porque, más allá de todos los discursos de odio sobre la inmigración o los burócratas, más allá de todas las injusticias que Europa todavía no ha desactivado suficientemente y que alimentan los miedos, el primer y fundamental objetivo de la construcción de una Europa unida es garantizar la paz, la justicia y el Estado de Derecho en todo nuestro continente.

Jo Cox, inconformista y fiel a sus valores, situando la solidaridad en el primer nivel de su trabajo humanitario, como política de proximidad y en su defensa del mantenimiento de su país en el seno de la familia europea, ha construido una pauta de lo que las mujeres jóvenes pueden aportar a la política.

Ella continuará siendo un modelo para una democracia viva. Honremos a Jo Cox, contemos su historia, bauticemos con su nombre nuestras calles y nuestras plazas, en toda Europa.

 

Teresa Freixes

Agnès Hubert

Maria Stratigaki

Barbara Helfferic

 

 

 

Manifiesto disponible en PDF aquí.

No hay comentarios