Ibarz: «Marsé es como ese familiar que se atreve a contar anécdotas impropias de tus padres»

3 de diciembre, Biblioteca del Reial Cercle Artistic de Barcelona

0
686

28 de enero de 2016, Reial Cercle Artístic de Barcelona

La narradora, ensayista y periodista Mercè Ibarz protagonizó la tercera conferencia del ciclo ‘Genealogías cruzadas’, dirigido por Laura Freixas. Ibarz comentó su experiencia lectora a propósito de la novela en castellano ‘Caligrafía de los sueños’, del escritor barcelonés  Juan Marsé.

La narradora quiso poner a la conferencia el título de ‘Marsé visionario’ para recoger la ambición del escritor de adelantarse a sus tiempos en sus sucesivos retratos de Barcelona. Ibarz quiso recordar que Marsé fue el primer escritor catalán en lengua española que recibió el premio Cervantes de literatura.

Uno de los aspectos que Ibarz destacó de la escritura de Marsé fue la capacidad descriptiva de éste a través de sus párrafos, cargados de adjetivos, que «usaba como si fuese un poeta», según apostilló la ensayista. Además, Ibarz ofreció una visión muy personal que hace referencia a su propia experiencia lectora con Marsé y que tiene que ver con cómo vivió la lectura de ‘Caligrafía de los sueños’, «así como de toda su obra». En ese sentido, Ibarz destacó que para ella, Marsé es como «ese familiar que explicaba las anécdotas que tus padres no se atrevían a contar en la mesa».

No hay comentarios