Félix Ovejero: «Compramos mentiras convertidas en mercancías institucionales»

0
1341

El escritor, profesor de Economía en la UB y fundador de CLAC Félix Ovejero, presentó junto al investigador sobre paz y conflictos armados Alejandro Bozo, el nuevo libre sobre el conflicto de la antigua Yugoslavia Y llegó la barbarie, de José Á. Ruiz Jiménez. El acto tuvo lugar el pasado jueves 31 de marzo en la librería y magatzem de cultura +Bernat!, en la calle Buenos Aires, 6. Barcelona.

Ovejero destacó la importancia de la lectura del libro de Ruiz Jiménez subrayando los peligros de los “intelectuales dispuestos a crear mitos” para enfrentar a “culturas que coexisten y que conviven pudiéndose comunicar con lenguas similares y perfectamente inteligibles”. En ese sentido, Y llegó la barbarie previene de los riesgos de “cultivar las diferencias”, de obedecer a la propaganda y a la recreación de lo que sucede. En ese sentido, el profesor de Economía y escritor quiso poner de manifiesto la senda peligrosa e inacabable de la exploración de las identidades.

En la misma línea respecto al núcleo central de la obra se refirió el experto en paz y conflictos armados, quien afirmó que el conflicto principal en la destrucción de Yugoslavia fue el concepto de la identidad, el sentimiento de pertenencia a una comunidad o a otra y no tanto en los asuntos religiosas. Alejandro Bozo destacó el carácter étnico de aquella guerra.

«Ruiz Jiménez sumerge al lector en una vívida y pormenorizada narración de los hechos que abarca la década completa de conflictos bélicos iniciados con la guerra de los diez días en Eslovenia y finalizando en la muchas veces ignorada guerra de Macedonia».

No hay comentarios