Félix de Azúa, miembro de honor de la Fundación Cultura Libre y presentación de su nuevo libro “Nuevas Lecturas Compulsivas”

0
281

El escritor catalán y miembro de la Real Academia Española (RAE) Félix de Azúa  fue nombrado miembro de honor de la Fundación Cultura Libre el pasado martes 25 de abril en una jornada de reencuentro con viejos amigos tras su exilio en Madrid. Azúa, de la mano del director del CLAC, Andreu Jaume, presentó su nuevo libro, Nuevas lecturas compulsivas (Ed. Círculo de Tiza), y dedicó a más de una cincuentena de asistentes sus reflexiones sobre la situación que vive la literatura, el arte y el mundo académico en el momento actual.

Para Azúa, tal y como aseguró, “para aprender a leer no basta con lo que te enseñan en el colegio”. “La lectura de verdad es algo mucho más serio: es la que produce admiración”, destacó el académico de la RAE. Porque, según Azúa, “leemos todos los días, pero hay un momento en que la lectura se convierte en otra cosa, en una conversación con los muertos”. “Si realmente lees, la admiración te hace olvidar lo inmediato y entras en un tiempo que es como un río sin corriente, un presente perpetuo” en donde conversas, según Azúa, con lo que un día escribió el autor. En ese momento, “no hay nada más que eso que llamamos arte y que, a través de la admiración, nos aparta de la cotidianidad y nos transporta al presente eterno”, describió poéticamente el escritor.

nuevas lecturas compulsivas de felix de azua

Precisamente este tipo de lecturas que producen esa admiración son las que comenta Azúa este nuevo libro que, según Andreu Jaume, “está lleno de felicidad, de ideas, de riesgo y de estímulo; y del irrepetible sentido del humor que le caracteriza”.

Más cerca del pintor de las cavernas que del renacentista

Azúa también destacó que “estamos más cerca de los pintores paleolíticos que de los del renacentismo”. Porque “el pintor de las cavernas estaba en la absoluta ignorancia y el renacentista tenía convicciones”. Actualmente vivimos, según el escritor, en “una fragilidad disfrazada de fortaleza”, sin esas convicciones, porque ya han caído todas las religiones, “también las seculares como el marxismo”, remarcó.

A continuación les dejamos con el vídeo del acto:

En esta nueva obra, Azúa rescata su pasión por los libros que han marcado la última etapa de su vida, tratando de infectarnos con el virus de la lectura a través de su entusiasmo, como ya hiciera en su Lecturas compulsivas. Un texto cargado de sabiduría, humor y amor por los libros, huyendo de la escritura académica y buscando la complicidad con los lectores.

Azúa ocupa el sillón “H” de la Real Academia Española y está muy comprometido con la preservación de la lengua y la cultura española. Además fue uno de los quince firmantes de los dos manifiestos de la plataforma política Ciutadans de Catalunya (2005 y 2006), a favor de la constitución de una formación política que se autodenominara no nacionalista.

Ya son Miembros de Honor de la Fundación Cultura Libre Francesc de Carreras, Ignacio Vidal-Folch, Manuel Cruz, Félix Ovejero y Fernando Savater.

 

invitacion presentación felix azua libro-1

 

 

 

No hay comentarios