El CLAC no podrá comparecer en el Parlament

0
2357

El pasado miércoles 25 de mayo la Comissió de Cultura del Parlament de Catalunya votó en contra de la comparecencia de CLAC (Centro Libre. Arte y Cultura) ante la misma comisión para explicar a los grupos parlamentarios catalanes las actividades de creación, divulgación y discusión cultural, artística y científica que lleva a cabo la entidad desde su nacimiento en 2015.

La solicitud para comparecencia del CLAC la llevó a cabo el grupo parlamentario del Partit Popular Català (PPC), a través del diputado Juan Milián Querol, quien explicó las principales actividades del centro así como su vocación de reflejar la pluralidad cultural catalana en un espacio de libertad.

La Comissió de Cultura declinó la solicitud de comparecencia con los votos en contra de los grupos parlamentarios de Junts Pel Sí (JxSí) y la Canditatura d’Unitat Popular (CUP), quienes gozan de mayoría absoluta en las votaciones de la comisión. Sólo Ciudadanos (C’s) y PPC votaron favorablemente a la posibilidad de que el CLAC acudiese al Parlament de Catalunya, institución que representa precisamente la pluralidad de la ciudadanía. Se abstuvieron los grupos parlamentarios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP).

Aunque el diputado Milián sí arguyó la conveniencia de que representantes CLAC comparecieran en la cámara catalana, los grupos que vetaron la presencia de la entidad en el Parlament (JxSí y la CUP, conocedores de su mayoría absoluta) no expusieron motivo alguno para su voto en contra, limitándose a imponer su decisión sin argumentarla.

Con la decisión de la Comissió de Cultura, el CLAC se convierte en la primera entidad cultural vetada por los representantes de los catalanes, al menos durante los últimos cinco años. A continuación, se hace una recopilación de las entidades cuya comparencia ante la misma comisión sí han sido aprobadas.

Comparecencias en Cultura esta legislatura

Se han realizado:

– Associació Russocatalana

– Associació de Productors Audiovisuals

Se han aprobado:

– Orquestra Simfònica del Vallès

Se han denegado

– Centro Libre. Arte y Cultura

Comparecencias en Cultura y Lengua en las dos anteriores legislaturas:

– Autors i Autores en Perill d’Extinció

– Orquestra Simfònica del Vallès

– Directora general de Política Lingüística

– President del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts

– Ens de l’Associacionisme Cultural Català

– Amics de les Homilies d’Organyà

– Plataforma per la Llengua

– Directora de la Institució de les Lletres Catalanes

– Representants del comitè d’empresa del Gran Teatre del Liceu

– Joan Francesc Marco Conchillo, director general del Gran Teatre del Liceu

– Patronat de la Patum de Berga

– Junta Constitutiva de l’Acadèmia Catalana de la Música

– Federació d’Ateneus de Catalunya

– Presidenta d’Òmnium Cultural

– Director de l’Institut Català de les Empreses Culturals

– L’Associació Catalana de la Premsa Comarcal

A diferencia de muchas de las asociaciones que tuvieron la oportunidad de comparecer en la institución de todos los catalanes, el CLAC no está vinculado a ninguna formación política y esta inmotivada decisión, no es sino una forma de censura del Parlament a la cultura no oficial, que parece, salvando las distancias, que se nos quiera identificar con el concepto del Entartete Kunst (1937), acuñado por un régimen de triste recuerdo e impropio de sociedades democráticas y plurales como la nuestra.

En nombre de la Junta directiva, firma

Teresa Freixes

Presidenta

Puede descargar aquí la nota de prensa en PDF.

No hay comentarios