26-J: ‘Deseo y realidad en las elecciones generales’

Los debates del CLAC

0
3561

Coincidiendo con el inicio del mes en que dará comienzo la campaña electoral de las próximas elecciones generales en España, CLAC (Centro Libre. Arte y Cultura) organizó en colaboración con el Grup de Periodistes Pi i Margall GPPIM, un debate entre periodistas de distintas tendencias para analizar la repetición de los comicios. Un debate donde la cordialidad y la libertad primaron sobre el ruido informativo diario.

El título ‘Deseo y realidad‘ está inspirado en el nombre que recoge la obra poética del autor español Luis Cernuda, quien comenzó el compendio de piezas en el año 1936, precisamente en plena convulsión política. 80 años después, unas segundas elecciones en España contienen elementos suficientes como para detenerse a analizar, desde una óptica profesional, el probable transcurso de las elecciones.

El debate fue moderado por Andrea Mármol, nuestra compañera que ya es más que una promesa del periodismo: tertuliana en varios programas de TV y radio, bloggera, colaboradora en The Objective y activa en un Twitter donde no deja de coleccionar seguidores.

Los participantes de esta mesa de lujo fueron: Xavier Rius (director del digital E-notícies), Manel Manchón (en Economía Digital) y Pablo Planas (Crónica Global) . Una mesa poliédrica como no puede ser menos en el complicado escenario político y social actual.

Destacamos algunas frases no sin ello recomendarles encarecidamente que vean el video de este evento que abre un ciclo en CLAC donde queremos que la libertad y la razón sean el hilo conductor de cada debate. Los debates del CLAC.

Titulares destacados:

Xavier Rius: “En Cataluña también nos hemos cargado el mapa político, no solo en Madrid. Mas ha acabado con CiU, Unió, el PSC…” “Defiendo la Transición porque era lo único que se podía hacer, transición desde dentro. Hasta Joan Tardà reivindicó a Suárez” “Mas ha conseguido cargarse la coalición CiU y puede cargarse Convergencia” ” “Estoy en contra de gobiernos de gran coalición. Si se ponen de acuerdo Partido Popular y PSOE soberanismo Cataluña se acaba” “En Cataluña, hay dos tipos de periodistas, los que curramos como nadie, cubrimos todo, y los que viven del cuento”

Manel Manchon: “”Hay q recordar q el Partido Popular no apoyó al PSOE de Zapatero con medidas económicas. Hay que garantizar la alternativa política” “Lo terrible es q Convergencia puede pasar a Grupo Mixto del Congreso. Esto es cambio brutal. La foto será trascendental” “Por su parte, ERC puede ocupar el espacio central de Convergencia.Está en sus manos” “Con derechos básicos altos para todos ciudadanos, no me parece mal que cada Comunidad Autónoma tenga competencias distintas”

Pablo Planas: “La política se ha convertido en un espectáculo. El telediario más visto es uno de humor, el de Wyoming” “Ahora tenemos 4 partidos de peso. No sé si se repetirán resultados pero sí creo que habrá voto de castigo con más abstención” “La Constitución necesita retoques pero, ¿qué problema hay en el café para todos? ¿Qué problema hay en que todos tomen café?” “La sociedad civil en Cataluña se llama Societat Civil Catalana una asociación que ha dicho basta al nacionalismo”

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios