De Fez: «Buñuel logra captar las esencias de la gente sin teorizar sobre ello»

0
2020

El pasado sábado 28 de mayo CLAC llevó a cabo en el Reial Cercle Artístic de Barcelona y con la colaboración de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la proyección del film Subida al cielo, en lo que fue la quinta entrega del ciclo cinematográfico del cineasta Luis Buñuel durante su etapa en América Latina. El articulista en el Español y ensayista Pablo Muñoz mantuvo un posterior coloquio con Desirée de Fez, crítica de cine en Fotogramas y El Periódico de Catalunya.

Muñoz pronunció unas palabras previas a la proyección del film, calificando Subida al cielo (1951) como una película “ligera y de encargo” y animó al público asistente a disfrutar de lo que él creía una comedia lograda del cineasta español.

Tras la proyección del film, Muñoz señaló que la película “no huye en ningún momento de los buenos sentimientos habituales en la época” y destacó el contexto del rodaje. De Fez explicó que Subida al cielo fue efectivamente una película de encargo, lo cual, a juicio de la crítica “no tiene por qué ser negativo”, sencillamente cuesta un poco más “rastrear las huellas de Buñuel” en el metraje. La colaboradora de Fotogramas planteó que hay escenas “de un contenido tan tenebroso como la muerte” que, a diferencia de otras películas proyectadas durante el ciclo de CLAC, esquivan “cierto dramatismo” al incluir constantes matices de humor.

“Buñuel era un guasón”, sentenció de Fez al hilo de la condición cómica del film. “Siempre tenía la voluntad de encontrar una idea a través de la forma”, añadió la crítica, quien quiso hacer hincapié en la capacidad del director para construir escenas icónicas e imágenes realmente bellas. Muñoz coincidió en que el film “recoge por primera vez en su filmografía una cierta relación con México” y subrayó la capacidad “mestiza” de Buñuel, remarcando el “estilo ligero” similar a Los olvidados.

De Fez subrayó también una característica del cineasta de Calanda que lleva presente en todo el ciclo de CLAC, “la capacidad que tenía de captar muy bien las esencias de la gente y del entorno de México sin llegar a teorizar sobre ello”. Además, añadió que aunque en el film se pueda percibir crítica social, nunca se hace desde una voluntad de tesis.

 

 

 

 

No hay comentarios