CLAC. Objetivos.

Objetivos de CLAC

Visibilizar nuestra propia existencia y la de la pluralidad de la cultura catalana a través de un espacio con libertad.

Abrir la oferta cultural sin imposiciones ni doctrina de ningún tipo a las propuestas del resto de España e internacionales.

Divertir. Entendiendo por diversión lo que pensaba Gabriel Ferrater que se necesitaba para conseguirlo: «claridad, sensatez, lucidez y pasión».

Por qué el CLAC

presidenta-teresa-freixes-2015
Teresa Freixes. Presidente de CLAC.

Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

«Tengo la sensación de que Cataluña (sic) está culturalmente secuestrada. Como si estuviera en un zulo, tras una puerta cerrada con una cadena y un candado. Imagino una puerta antigua, con fisuras en la madera, reseca, con rendijas por las que sólo pueden emerger efluvios significativamente conformados para que sólo ellos puedan ver la luz. Y digo Cataluña, no una parte de Cataluña, sino toda ella, porque para que esa puerta con cadena y candado únicamente deslice por sus ranuras lo que constituye la cultura oficial del régimen, tal régimen necesariamente ha tenido que haber previamente secuestrado no a la parte sino al todo. De otro modo, no sería posible que la construcción cultural representativa de lo políticamente correcto aquí y ahora, fuera prácticamente lo único que tiene presencia en los foros que, en Cataluña, gozan de proyección (y protección) tanto interna como externa.» […]

«¿Por qué ahora no tenemos referentes culturales similares a lo que fueron Marsé, Gil de Biedma, Goytisolo…? ¿Porque escriben en lengua castellana y por ello se los esconde? ¿Por qué ahora nuevos y buenos autores afincados en Cataluña e internacionalmente reconocidos no consiguen emerger y son barridos por el tsunami de la cultureta oficialista?»

Puede leer aquí entera la carta de presentación de CLAC de su Presidente, Teresa Freixes, Catedrática de Derecho Constitucional.