Ciclo-Pensar la Historia: Jordi Canal

0
988

El  16 de octubre tuvo lugar la segunda sesión del ciclo Pensar la Historia donde recibimos al reputado profesor Jordi Canal.

Alrededor del concepto de mito nos fue desentrañando una a una las mentiras que el nacionalismo ha construido, ese discurso que ha calado en una parte importante de la sociedad y es que “son una nació” y que merece un Estado.

El autor de “Historia mínima de Cataluña” advirtió de que no somos suficientemente conscientes de cuánto hay de mito en la construcción de la nación, especialmente influenciados por la dictadura donde algunos situaron a “los buenos”, los catalanes (todos) como reprimidos por el franquismo. Es en la Transición donde la izquierda coloca definitivamente a los nacionalistas en el lado bueno de la historia imponiendo un relato que también parte de la derecha se ha creído y que ha sido el discurso dominante.

Recuerda la llegada de Elliott a Cataluña donde conoce a los historiadores mas escorados al nacionalismo, como Ferran Soldevila y los llamados revisionistas de Vicent Vives (sin entrar en la última etapa de éste). Es en la corriente revisionista donde se pretende destruir mitos constituyendo uno de los grandes momentos de pelea de la historiografía de Cataluña.

Canal recorrió los siglos y periodos para encontrar el momento exacto dónde se ha consolidado el relato para concluir que Cataluña jamás ha sido una nación y menos en la moderna acepción del término porque el pasado no se puede tasar con conceptos políticos actuales.

La conferencia completa aqui:

Recuerden que todas las sesiones tienen lugar en el Palau del Lloctinent a las 19h.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta