Ciclo-Pensar la Historia: John Elliott

0
2305

El pasado 30 de octubre cerramos el ciclo en el que queríamos homenajear la figura y obra de Elliott. Su presencia dejó la sala pequeña para escuchar al maestro Elliott que además nos presentó su última obra «Catalanes y Escoceses. Unión y discordia»

Elliott empezó su intervención en catalán recordando cómo y cuándo llegó a España, en otoño de 1953 para estudiar la política del Conde Duque de Olivares.Fue en el Archivo donde empezó a trabajar destacando  las facilidades que siempre encontró. Un día, contó, Vicens Vives fue a visitarlo e interesarse por el desarrollo de sus investigaciones, fue ahí donde nació una historia de colaboración y amistad. Elliott repasó cómo era la España que él vivió, un país devastado y pobre, pero con gente llena de dignidad que vivían cómo podían tras años de guerra y postguerra de miseria. Una cosa le sorprendió, el Museo del Prado y el retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares. Fue tras ese viaje donde supo que se iba a dedicar a estudiar la historia de España.

Para la Elliott cree que la historia comparada tiene una ventaja, se nos quita ese sentido de «excepcionalismo» porque te esfuerza a mirar otros mundos. En su último libro ha querido examinar cómo estas dos realidades convergen y se separan, pero ampliando el foco a la comparación en la historia de España y la de Gran Bretaña ya que amplía la perspectiva.

Escocia fue un reinado independiente, Cataluña nunca lo fue,nunca ha existido como estado, si acaso un Condado que formaba parte del gran imperio mediterráneo de la Corona de Aragón. Durante los siglos XVI y XVII hubo tensiones en España y Gran Bretaña pero funcionaba y no iba a más por el diálogo entre el gobierno central y las elites. Cataluña fue el baluarte de España en la guerra contra los franceses, el campo catalán se levantó abandonando la lealtad a Felipe IV cuando el ejercito ya estaba a las puerta de Barcelona.

Elliott ha intentado toda su carrera desmitificar un relato muy nacionalista junto con Vicens Vives porque quería preparar una nueva generación para la época post franquista para facilitar el acercamiento a los problemas del presente. Cierto es que años mas tarde en «Noticia de Cataluña» cae en el «esencialismo»y Vicens decepciona.

Por razones políticas se han manipulado momentos históricos, ya lo hizo Pujol, dejando de lado otros como el carlismo (conservador, religioso)y dando excesiva importancia a fechas como el 1714. Es por ello que Elliott remarca la necesidad del historiados de cuestionar constantemente para que una parte no se imponga a otra. Advierte que es un error menospreciar el sentimiento «la rauxa» pero su receta sin duda es la paciencia y el sentido común.

Les dejamos la intervención completa aqui:

 

 

Todas todas las sesiones han tenido  lugar en el Palau del Lloctinent a las 19h.

No hay comentarios

Dejar respuesta