Ciclo Cultura y Precipicios: jueves 16 el Éxodo de Asia y los refugiados en Europa

0
321

Arash Arjomandi explorará en la primera sesión del nuevo ciclo Cultura y Precipicios la experiencia del exilio, el drama del desarraigo y la pérdida del paraíso personal a causa de la huída de los refugiados por la guerra en Siria e Irak. Propondrá la revalorización de la tradición empática de Europa como fuente reparadora, con capacidad de acogida por unas personas que huyen del horror, y presentará la práctica de la meditación filosófica como eficaz instrumento liberador y restaurador.

El acto tendrá lugar el jueves 16 de marzo  a las 18.30 en el Hotel Alma de Barcelona (C/Mallorca, 271) y la entrada es libre y gratuita.

Arash Arjomandi es filósofo, discípulo de Eugenio Trías y profesor de ética empresarial en la EUSS de la Universidad Autónoma de Barcelona, además de consultor empresarial en Inspiralia.

Avance del resto del programa:

CULTURA Y PRECIPICIOS

Este ciclo de debates aborda la relación entre la cultura y los precipicios de la condición moderna de las sociedades – la guerra, la dictadura, los conflictos intercomunitarios, todos ellos relacionados entre sí y propensos a generarse mutuamente. Algunos de los casos pertenecen a procesos de la actualidad, otros al pasado –a un pasado reciente– y son todos muy significativos. La relación de la cultura –y en especial de la literatura– con dichos fenómenos nefastos se estudiará desde una pluralidad de perspectivas y de diversas maneras, a través de interrogantes como: ¿cuál ha sido el papel del mundo cultural en estas situaciones?, ¿cuáles fueron las consecuencias para la cultura? ¿ha desaparecido por completo o casi por completo? ¿se ha vuelto un factor que ha potenciado el conflicto a base de discursos identitarios, o, por el contrario, ha habido un aumento del interés de la gente por la cultura en el sentido humanístico del término, como por ejemplo durante el asedio de Sarajevo?, ¿Qué deben hacer los escritores y los intelectuales en estas situaciones?, etc. Hoy más que nunca necesitamos volver a las grandes preguntas y atrevernos a pensar con riesgo la condición humana y los grandes problemas de nuestra civilización.

Segunda jornada: Cuba (30 de marzo)
Ponente: Iván de la Nuez, ensayista y crítico de arte.

Tercera jornada: La ex Yugoslavia (17 de abril)
Ponente: Borka Pavicevic, escritora serbia, fundadora del Centro de Descontaminación Cultural.

Cuarta jornada: Palestina (mayo)
Ponente: Avraham Burg, escritor y político israelí

Quinta jornada: Ucrania y Rusia (18 de mayo)
Ponente: Carmen Claudín, especialista en la ex URSS e investigadora del CIDOB.

No hay comentarios