Ciclo Cultura y Precipicios. Cuba: ¿Hipernormalización de la anomalía? Con Iván de la Nuez. 30.03.2017

0
321

30 de marzo de 2017, Hotel Alma, Barcelona

Ivan de la Nuez fue nuestro segundo ponente en el ciclo que dirige para CLAC Bashkim Shehu, con una conferencia titulada “Cuba: ¿Hipernormalización de la anomalía?

Cuando una sociedad se asoma al precipicio, suele aparecer la histeria, el vértigo que sobreviene ante el barranco. Aunque también puede darse la reacción contraria: vivir la debacle bajo la apariencia de una tranquilidad absoluta.

17493267_1645320628817442_851055504928355709_o

Esto sucedió en los últimos años de la Unión Soviética, sociedad construida sobre la convicción de su eternidad. Y a esa situación de tranquilidad ante el shock, Alexei Yurchak le llamó “Hipernormalización” en un libro con este subtítulo: Everything was Forever, Until it was No More: The Last Soviet Generation.

Diez años más tarde, Adam Curtis asumió en un documental el mismo concepto -“Hipernormalización”-, pero lo expandió más allá del comunismo, implicando al mundo ficticio que nos han diseñado las entidades financieras y las grandes corporaciones en esto que algunos llaman postcapitalismo.

Cuando hablamos del tema cubano, es conveniente apuntar a esa sensación de eternidad que ha acompañado la vida política y económica de la isla durante muchas décadas. A esa conexión entre el socialismo inmortal de la Revolución y la remanencia de un capitalismo sustituido por esta en el que las cosas, curiosamente, también estaban hechas “para siempre”. (Los Chevrolets, las neveras Frigidaire, las casas y los túneles).

Así pues, lo que está en juego hoy en Cuba no es sólo una forma de gobierno o un modelo económico, sino esa conciencia de mortalidad -rematada por la muerte misma de Fidel Castro-, desde la que se intuye la escala finita de lo que ha construido su imaginario.
A la encrucijada que supone esa mortalidad doble, se dedica esta charla.

Según de la Nuez “la cubanología decía que cuando muriera Fidel iba a haber un levantamiento para implantar la democracia, pero no ha ocurrido así”. Lo que realmente ocurrió es “una extraña normalidad, una hipernormalización como ocurrió durante la caída de la URSS y que fue descrita por Adam Curtis”, sostuvo el ensayista.

“Me llamó la atención esta situación, ante el precipicio, muchas sociedades se dan a la histeria. Pero en Cuba, como ha ocurrido en otros países, todo siguió normalmente. Mi sensación al pisar La Habana después de la muerte del líder comunista era que el régimen vivía una extraordinaria normalidad”., dijo el ensayista: “hipernormalización”, en un país que ha basado su política en “nosotros frente al mundo”.

Con el nacimiento de algo muy curioso: Acumulación originaria del capital

En el corazón de un estado comunista, puedes ver como sale una nueva clase, un nuevo tipo de capitalismo que está ocurriendo ahí.

El resto de la charla lo pueden ver aquí:

No hay comentarios