CICLO BUÑUEL: “El ángel exterminador” con Blanca García y Pablo Muñoz

0
3512

 

En el marco del Ciclo Buñuel que organiza CLAC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM de México, proyectamos una de las películas mas famosas de Buñuel, El ángel exterminador una película de 1962

Además de Pablo Muñoz, articulista de El Español y coordinador de los coloquios organizados de manera posterior a cada sesión, nos acompañó Blanca García que ya lo hizo en la proyección de Nazarin. Como siempre Blanca nos dejó boquiabiertos con su dominio del paisaje y lenguaje del cineasta de Calanda.

Recordó García que Buñuel cogió el título de la película del Apocalipsis y otra vez mezcla simbolos que en realidad no actúan como símbolos de origen bíblico. ¿Es un ángel bueno o malo?

Muñoz nos desvela que Buñuel no quería rodar este película en Mexico con actores mejicanos ya que él quería que fuera en Londres u otro lugar de Europa, aunque el resultado es magnifico, es una película coral que se ha convertido en un film esencial de la filmografía mexicana. Además fue un rodaje muy pobre y rodada en poco tiempo.

Es un película que admite el calificativo de surrealista aunque en puridad no lo sea. Blanca García saca a la luz la polémica que hubo tras el rodaje de esta película, ¿fue o no subversiva? . Parte de la critica francesa achaca a Buñuel de haber hecho un objeto inane. Buñuel ya nos dice que no intentemos entender esta película ya que tiene “el mismo significado que la vida, o sea ninguno”. Ese conglomerado de símbolos que mencionamos antes admite múltiples significados: las patas de gallo, la kabala…provoca una cadena de significantes que no es más que un montaje que se refiere a si mismo.

Os dejamos el video de , sin duda, uno de los coloquios mas ricos e interesantes que nos ha dado este ciclo.

 

 

http://

No hay comentarios