Cena homenaje y nombramiento como socio de honor a Fernando Savater : “una rosa en mi invierno”

0
865

El Centro Libre. Arte y Cultura (CLAC) ha nombrado este jueves 15 de diciembre socio de honor de la Fundación Cultura Libre al filósofo y escritor Fernando Savater. Un reconocimiento a toda una trayectoria de una persona, en palabras de Teresa Freixes, presidenta de CLAC, de una gran “valía intelectual, calidad humana y una gran valentía”.

Unas cualidades que según Andreu Jaume, director de CLAC, le han llevado a “defender muy bien nuestros derechos a lo largo de los años”, en especial en su batalla por la libertad y contra los nacionalismos. “Para mi generación su trayectoria civil ha sido un estímulo y un ejemplo contra la extorsión y el miedo ”, ha destacado Jaume.

“Una rosa en mi invierno”

Savater ha agradecido este reconocimiento que ha descrito como “una rosa en su invierno” y ha destacado cómo Barcelona ha sido siempre para él un lugar muy especial. “Yo he sido un barcelonés de vocación durante mucho tiempo, venía mucho a Barcelona y pasaba largas temporadas. Era un sitio donde yo me refugiaba. En la época del franquismo me habían quitado el pasaporte y para conocer Europa venía a Barcelona”, ha destacado el filósofo. Y es que, según Savater, “tal y como me dijo una vez Vargas Llosa, Barcelona antes era un lugar pobre, pero cosmopolita, ahora en cambio se ha vuelto un lugar rico y provinciano, y eso a algunos nos duele especialmente”.

El CLAC, según Jaume, es precisamente un lugar creado con el fin de devolver a Barcelona este carácter cosmopolita: “de crear esta discordia, esta tensión en contra de estas campañas de falsa unanimidad que intentan crear una idea de pueblo contra la noción social y jurídica de ciudadanía”.

Andreu Jaume en su dicurso
Andreu Jaume, director del CLAC, durante su discurso homenaje a Fernando Savater. A la derecha nuestra patrono Miriam Tey

El CLAC, agradecido por la visita de Savater

“Agradecemos a Savater que haya querido estar aquí con nosotros”, ha recalcado Freixes, “en un lugar que no es mimado por las instituciones, pues somos la única organización que el Parlament de Catalunya no ha querido recibir en toda su historia”. “Todo un honor”, ha bromeado la presidenta.

Miriam Tey, amiga de Savater, una de las responsables de CLAC y patrono de la fundación, ha agradecido al filósofo su disposición para venir a recibir este reconocimiento: “hay muchas personas que tendrían que venir a Barcelona y no lo hacen, y él, sin saber muy bien a qué, a la primera, ha venido”, ha destacado.

 

Invitación Cena homenaje Savater

No hay comentarios