Ciclo-Pensar la Historia: José Enrique Ruíz Doménec

0
862

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la primera sesión del ciclo Pensar la Historia corrió a cargo del catedrático José Enrique Ruiz Doménec, un gran medievalista, miembro de la real Acadèmia de Bones Lletres.

Ruíz Doménec arrancó con el dato de que bajo el suelo del propio Archivo de la Corona de Aragón, donde estamos llevando a cabo este ciclo, había estado la documentación más valiosa sobre la Edad Media, junto al Vaticano, cuyas cámaras él mismo recorrió en su época de estudiante e investigador.

Ruíz Doménec hace un recorrido por la importancia de la historia y el modo de enseñarla con la esperanza de que la importancia que ésta ha adquirido en los últimos años empape a toda la sociedad y ayude a desentrañar los problemas actuales y entenderlos.Pone en valor el oficio del historiador como un oficio artesano.

Solo se puede pensar en el futuro teniendo muy claro qué pasó en el pasado. Hoy en día existe el término “posverdad” que es un modo elegante de decir mentira, son verdades segmentadas muy poco investigados.Es la historia la única capaz de acabar con la hoguera de la vanidad mundana y la impostura, es maestra de la vida que nos aclara qué puede pasar en el futuro. Es, en definitiva, avanzar.

Advierte que de las 7 civilizaciones existentes hoy la más frágil es la nuestra, la Europea porque obedece a que no miramos las cosas con la larga duración sino en el “cortoplacismo”. No pensemos solo en nuestros hijos sino en nuestros bisnietos!

La conferencia completa la tiene en el video a continuación.

Recuerden que todas las sesiones tienen lugar en el Palau del Lloctinent a las 19h.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta