Arjomandi: “El problema de los refugiados requiere una solución a nivel planetario”

1
419

El filósofo Arash Arjomandi estrenó el jueves 16 de marzo el “Ciclo Cultura y Precipicios, la cultura frente a la guerra, las dictaduras y las catástrofes humanitarias” que organiza en CLAC Bashkim Shehu con una conferencia sobre el “Éxodo de Asia y el rescate en Europa. Una meditación filosófica sobre el exilio” en el Hotel Alma de Barcelona.

unnamed (3) (1)

Arjomandi, iraní exiliado a causa de “no pertenecer a la religión mayoritaria, el islam”, aseguró que el exiliado tiene una “sensación doble de apátrida: no solo no está en su patria, sino que su patria tampoco es su patria porque allí le persiguen y tiene que huir”.

El filósofo habla de esta situación desde la experiencia. Aunque ya hace más de 40 años que vive en Barcelona, aseguró que daría lo que fuera por volver en algún momento a Irán. “Perdí el paraíso terrenal de la infancia”, constató.

Pero el problema de los refugiados no es para Arjomandi solo un sufrimiento personal, sino un problema global, de escala planetaria, que requiere una solución acorde con su tamaño: “en el mundo en el que vivimos, todos los procesos fundamentales de la vida han pasado a una escala planetaria, supranacional. Tanto en su origen, consecuencias, causas y efectos. Todos, salvo las estructuras políticas; no se han supranacionalizado. Están enclaustrados en las soberanías nacionales. Hay un desfase fundamental entre los aspectos vitales y la esfera donde se tomas las decisiones. Y esta es, a mi forma de entender, la raíz del problema de los refugiados”.

Conferencia homenaje 

Arjomandi quiso que su conferencia fuera un homenaje a “mi tía, que en el año 83 fue ahorcada en Irán por pertenecer al Bahaísmo, una religión que defiende la igualdad, la democracia, la importancia de la ciencia y la razón, etc., unas ideas que para el islam integrista son demasiado modernas”.

A continuación pueden ver el vídeo del acto:

1 Comentario

Comments are closed.