Andreu Jaume: «Barcelona debería ser más consciente de su vinculación con Cervantes»

0
2118

El director de CLAC, filólogo y editor Andreu Jaume participó el pasado 22 de abril en el programa matinal ‘El matí a Catalunya Ràdio’, en un especial ‘Cervantes versus Shakespeare’, junto al filólogo y traductor Joan Sellent.

En el programa, Jaume aprovechó para denunciar que «Barcelona debería ser más consciente de su vinculación con Cervantes y con Don Quijote» y además, quiso recordar que el escritor «escogió la playa de Barcelona para crear una de las escenas más emocionantes de la literatura de Occidente». El editor, quien también es especialista en Shakespeare, explicó en la cadena pública catalana que El Quijote cuenta con «la descripción más bonita que se ha hecho jamás de la ciudad de Barcelona: “archivo de la cortesía, albergue de los estranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única.”»

Jaume considera que esa frase «debería de estar colgada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, y en cambio, ni siquiera la hemos retenido». El director de CLAC lamentó que en ese sentido la capital catalana diste tanto de ciudades como Londres, en las que se respira Shakespeare de un modo ineludible. Para acabar, quiso recordar también que «los mejores ‘cervantistas’ del siglo XX han sido dos barceloneses», en alusión a Borja de Riquer y Francisco Rico.

 

 

No hay comentarios