Adolf Tobeña explica el éxito social de independentismo “por un enamoramiento colectivo”

0
733

2 de marzo de 2017. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. (CCCB)

El catedrático en psiquiatría por la UAB y neurocientífico Adolf Tobeña presentó el pasado jueves 2 de marzo  su nuevo libro, La pasión secesionista, junto al escritor Xavier Bru de Sala y el editor de ED Libros Fèlix Riera. Un acto organizado por CLAC con la colaboración del foro Euromind de la europarlamentaria Teresa Giménez Barbat y ED libros en el Aula 2 del CCCB.

Tobeña explicó cómo el éxito del nacionalismo se ha visto favorecido por una sociedad dividida por una diferencia “etnocultural y por una estrategia organizada por el poder a través de los medios y la presión social”. “Con propaganda y presión social sobre una población dividida, con una frontera etnocultural, se consigue lo que quieras”, sostuvo. Pero, ¿de qué tipo de estrategia estamos hablando?

El neurocientífico aseguró que el gobierno catalán y las élites culturales aprovecharon la crisis económica para proponer a los ciudadanos un proyecto ilusionante “que tenía opciones de ser ganador”, del cual la gente se enamoró.

El escritor Xavier Bru de Sala aseguró que, pese a la teoría de Tobeña, el libro le había sugerido que los “seres humanos somos menos gregarios de lo que pensaba”. En cuanto al proceso soberanista, el escritor dijo que si se propusiera una tercera vía, “una opción práctica sobe la mesa, el soberanismo bajaría”.

El editor del volumen, Fèlix Riera, destacó la importancia de analizar el proceso soberanista también desde una perspectiva neurocientífica para poder entenderlo de una forma completa. Un prisma desde el que se analizan diferentes realidades en muchos países del mundo occidental, “pero que en España sigue siendo una especie de tabú”.

Miriam Tey, fundadora de CLAC, que abrió el debate, dio las gracias al autor y a los asistentes su presencia y agradeció haber realizado el evento en el CCCB, meca del pensamiento crítico y las ideas en Barcelona.

16992348_1615893735093465_4017383566684067908_o

 

 

No hay comentarios