Acto Inaugural CLAC. Acto de presentación al público y a la prensa

12 de febrero de 2015. Artte, Barcelona

0
1793

12 de febrero de 2015. Artte Barcelona

Y llegó el día en que CLAC se presentó al público y a la prensa para dar a conocer cuál es la razón de nuestro nacimiento: construir un lugar de encuentro para realizar actividades culturales y educativas con una vocación global e independiente.

La presentación corrió a cargo de la escritora, poeta, editora y traductora Ana Nuño, nuestra querida compañera, que inspira al CLAC y le da fuerza.

Ana Nuño

 

La parte central del acto consistió en la lectura del manifiesto fundacional del Centro Libre de Arte y Cultura (CLAC) por parte del equipo fundador formado por Francesc de Carreras, Manuel Cruz, Félix Ovejero, Miriam Tey e Ignacio Vidal-Folch.

 

MANIFIESTO DE APOYO

Barcelona, 22 de enero del 2014

Creemos en la necesidad de crear un centro de encuentro en Barcelona, con vocación global e independiente, para realizar activi- dades culturales y educativas.

Un centro capaz de promover y reforzar el carácter cosmopolita que Barcelona ha tenido siempre, estimulando su papel de referente cultural de Cataluña dentro de España. Un centro en el que se faciliten los intercambios culturales con la fluidez propia de una sociedad democrática y abierta.

Un espacio que refleje la realidad lingüística presente en la sociedad, en el que se alienten las ideas y los debates basados en el respeto a las diferencias, la libertad y la pluralidad.

Francesc de Carreras , Manuel CruzFélix OvejeroMiriam Tey, Ignacio Vidal-Folch

Aurelio Major

 

 

CLAC 133
Miriam Tey atendiendo a la prensa que cubrió el acto de inauguración
Felix Ovejero en el acto inaugural

 

 

 

 

 

Contamos con las palabras de varios de los firmantes y colaboradores.

Frances de Carreras no puedo acompañarnos pero nos dejó su mensaje donde explicó la necesidad de CLAC en la Cataluña de hoy : “perque hi ha un  buit d´un  centre d’arts i de cultura en el sentit  mes ampli que sigui lliure i on puguin confrontar-se totes les experiències i opinions”.

Otro de nuestros fundadores, Félix Ovejero señaló que “la cultura al servicio de un proyecto político acaba fracasando porque uno no puede saber donde va y al mismo tiempo ser compatible con la libertad de pensamiento”. “nos enfrentamos a retos nuevos que no estaban en el horizonte …escenarios cambiantes como vemos en este país o en la Europa que nos cobija. Con la disposición de mirar limpiamente al mundo, escuchar cualquier voz..sin otro propósito que importa más lo que se dice que la lengua en que se dice”.

Aurelio Major protagonizó una emocionante intervención, habló de ” CLAC como puente sobre todo provincialismo y sobre todo ensimismamiento”. La gran escritora Nuria Amat  justificó su apoyo al CLAC porque ” el nacionalismo, todo nacionalismo, antepone patria a cultura, división a pluralismo y manipulación a verdad” y para que “Barcelona recupere su lugar como capital de cultura abierta y universal que siempre le ha caracterizado”.

Pep Espelt de Konvent Zero leyó el mensaje que enviaba Valentí Puig deseando que CLAC llegue para ” enfortir el pluralisme de la societat catalana ..una cultura sense capacitat d´autocrítica perd marges de llibertat i raó de ser..”

Oscar Tusquets nos honró con su presencia e intervención , es también firmante del CLAC y , en palabras de Nuria Amat, uno de los creadores de la Barcelona actual.

Ramón de España no solo es firmante y colaborador sino que ha participado en varios actos CLAC http://lawebdeclac.es/el-derecho-a-delirar-sant-jordi-2015-ramon-de-espana-y-pablo-planas/ . Su brillante intervención, prepárense a reir, la pueden ver aquí

Alfonso Vilallonga

Alfonso Vilallonga http://www.alfonsovilallonga.net cerró el acto cantando su genial Maldà State (Estat propi) “una Catalunya lliure de cínics i corruptes, i polítics cagadubtes”, y confiesa que “contemplant les estelades les esquitxo de vegades”.

El video completo de la inauguración.

No hay comentarios