25 años después de la muerte de Gil de Biedma/ Un documental de Luis Ordoñez

0
1341

CLAC tuvo el inmenso honor de proyectar  el documental de Luis Ordoñez y Yolanda Ochando. Se trata de la primera proyección en sala, en Barcelona, de esta película, realizada en homenaje al poeta más influyente en la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, al cumplirse 25 años de su fallecimiento.

La cinta de Ordóñez ha sido presentada este año en Málaga, en el marco del homenaje a Gil de Biedma organizado por el IML, el CAL y la Fundación José Manuel Lara, y más recientemente en el Festival de Cine Español de Edimburgo.

Presentación a cargo de Miriam Tey

El documental es un retrato coral del poeta barcelonés, a través de las voces de escritores y teóricos que le conocieron, trabaron amistad con él, mantuvieron una densa relación epistolar o conocen su obra en profundidad. Ellos son: Félix de Azúa, Benjamín Prado, Carmen Balcells, Luis García Montero, Manuel Cruz, Àlex Susanna, Luis Alberto de Cuenca, Andreu Jaume, Luis Antonio de Villena, Miguel Albero, Javier Rodríguez Marcos, Pablo Sycet, Vicente Molina Foix, Ernesto Escapa, Malcolm Otero Barral, Pep Munné, Álvaro García. Destacar por ejemplo lo que dijo Manuel Cruz “Jaime Gil de Biedma es un clásico porque leído en cualquier época parece contemporáneo”

No cabía un alfiler en la sala del Reial Cercle Artistic de Barcelona , un publico que quiso unirse a CLAC en el tributo a una de las mejores voces de la lírica española del siglo XX y que no ha recibido un homenaje a la altura en otras instancias de la cultura oficial de la ciudad de Barcelona.

Tras la proyección hubo una charla-debate con el director Luis Ordóñez y la productora Yolanda Ochando, y la participación de Román Rojas, amigo de infancia y juventud de Gil de Biedma, y el profesor Laureano Bonet.

gilde biedma publicoacto gil de biedma

La buena acogida y la calidad del documental se reflejó en diarios comoLa Razon y en la entrevista a Luis Ordoñez en  Catalunya Press

 

No hay comentarios