‘El gran calavera’, una «comedia de enredo» de Buñuel

0
701

El pasado sábado 2 de abril CLAC llevó a cabo en el Reial Cercle Artístic de Barcelona y con la colaboración de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la proyección del film El gran calavera, con la que dio inicio el ciclo cinematográfico del cineasta Luis Buñuel durante su etapa en América Latina. El articulista en el Español y ensayista Pablo Muñoz mantuvo un posterior coloquio con Marc Garcia, editor en Anagrama, a propósito del film.

Muñoz pronunció unas palabras previas a la proyección del film, una película, la primera de cierto éxito del director aragonés, que a juicio del articulista supuso para Buñuel «la posibilidad de seguir siendo un ciudadano mexicano y comenzar a disfrutar de su nuevo país», al que huyó exiliado tras pasar por Francia cuando estalló la Guerra Civil en España.

Tras la proyección del film, el público escuchó las palabras de Garcia, quien calificó la película «más que como un melodrama latinoamericano, como una comedia de enredo», en alusión a la historia final de amor que mantienen dos de los personajes, y a pesar de la cual el humor refinado del film es lo que se impone. Respecto a eso, tanto Muñoz como Garcia quisieron destacar la aversión que tenía el cineasta a las escenas con besos: «Las pocas veces que aparecen besos en los films de Buñuel son casi agresivos. Estas escenas molestaban al director de Calanda».

El articulista del Español quiso subrayar también algunas de las aportaciones propias de Buñuel al film, cuyo guión estaba escrito con anterioridad a su puesta al frente de la dirección, como por ejemplo la cita galdosiana «al amor lo hace la costumbre». Asimismo, en el acto, se recordaron algunas de las impresiones del propio Buñuel respecto a El gran Calavera.

No hay comentarios